Image
Arriba
Menú

¿Cómo buscar un fotógrafo de boda?

Preguntas básicas

Para preparar el día de vuestra boda habréis dedicado esfuerzo, tiempo y mucho dinero. Esperáis que sea un día inolvidable y queréis que vuestros invitados lo disfruten tanto como vosotros. Pero ese día pasará muy rápido, y cuando haya acabado lo único que queda será vuestro reportaje de boda.

Entonces surge la duda, ¿contrato el fotógrafo barato o el que me gusta? Y es que después de poner tanta ilusión en ese día sería una pena quedarse con un reportaje que no esté a la altura de tanto esfuerzo.

Por eso cuando busquéis un fotógrafo / videógrafo de boda debéis preguntar una serie de cosas, a cada cual más importante:

De vez en cuando pasan inspectores de trabajo por los restaurantes de boda y te podrías quedar sin reportaje, en ese mismo momento. Y eso no es lo peor. Si algo le ocurre al fotógrafo y éste no está en ese momento cubierto por contingencias profesionales (autónomo o dado de alta en la seguridad social), el responsable es el contratante, es decir, los novios. Y al fotógrafo le pueden ocurrir muchas cosas, desde una simple caída hasta un accidente de tráfico. Y no estamos hablando solo de multas, sino de indemnizaciones por accidente que deberá pagar el contratante.
Es muy fácil romper algo, pero ¿qué pasa si hace daño a alguien trabajando? ¿Y si el ayudante tiene un accidente y se hace daño? ¿Quién pagaría la indemnización? Vosotros.
Es difícil confiar en un fotógrafo que lleva una cámara peor o inferior a la que lleve alguien de tu familia. Además los accidentes ocurren, las cámaras tienen un desgaste. Asegúrate de que lleve equipo de repuesto para poder acabar el reportaje.
Repetimos, los accidentes ocurren, pero se pueden minimizar en lo posible. Lo primero es que las tarjetas de memoria sean de calidad. Llevar tarjetas suficientes para cubrir toda la boda y NUNCA borrar ese día una tarjeta porque hemos tenido que vaciarla para llenarla otra vez. Y en el estudio hacer copia de seguridad de todo el reportaje. Es muy importante tener experiencia y un flujo de trabajo correcto para no cometer errores humanos. Os sorprendería lo fácil que es quedaros sin ningún recuerdo.
Hay muchas parejas que contratan a un fotógrafo por que han tenido feeling con él en la visita inicial y cuando llega el día de la boda se llevan la sorpresa de que le ha enviado a un amigo o un becario que vosotros no conocéis y sin avisar. O incluso a media boda se despide y aparece otro diferente porque el fotógrafo principal tiene otra boda.
Para la mayoría de las parejas la boda no acaba al abrir el primer baile. Aseguraros de que el fotógrafo vaya a estar el tiempo que vosotros necesitéis. Y si queréis fotos o vídeo de la fiesta dejarlo hablado antes.
Las cosas claras y el chocolate espeso. Asegúrate que tienes todo por escrito, que no te llevarás sorpresas: IVA a parte, desplazamientos no incluidos, formas de pago… Que las palabras no se las lleve el viento.
Una mirada, una lágrima, un niño riendo, el abrazo de tu padre… En la salida de la iglesia cambia la exposición, en el interior de la sala cambia la temperatura de color, unos fluorescentes que provocan flicker en el vídeo por la velocidad de obturación…. ser fotógrafo de boda no es nada fácil, en una boda los momentos no se pueden repetir, son fugaces y tener experiencia es fundamental para poder hacer un reportaje de calidad.
Está claro que para tener experiencia es necesario llevar tiempo trabajando, pero ¿hace el mismo tipo de fotografía que hace 25 años? Hoy en día para una empresa es imprescindible invertir tanto tiempo como dinero en actualizarse. Es necesario estar al día de las últimas tecnologías, asistir a cursos, estudiar, en definitiva, querer superarse a si mismo en cada trabajo hará que cada vez sea mejor fotógrafo.
Cuando veas su web asegúrate de que tiene un blog. ¿Elegirías a un cirujano por que ha hecho una buena operación o lo harías por su trayectoria profesional? Tu fotógrafo de bodas debería enseñarte bodas completas (no 3 ó 4 fotos por boda), y deberías poder comprobar que la calidad es la misma siempre. Un blog sirve, no solo para enseñar nuevos trabajos, sino para demostrar tu trayectoria profesional. Está claro que es bueno conseguir premios como fotógrafo, pero normalmente el premio es para una sola foto. En el blog comprobaréis si va en consonancia con el resto del trabajo.
El álbum es lo que te quedará del reportaje de fotos. Es tu álbum, asegúrate de que llevará las fotos que tú quieras, y que puedas cambiar lo que quieras antes de imprimir. ¿Y el resto de momentos que no están impresos? Tu fotógrafo debería tenerlos en el resto de fotos que ha sacado. Debería darte la opción de conseguir los archivos originales en formato digital
Pues eso, no te lo creas. Nadie da duros a cuatro pesetas. Si el supuesto fotógrafo es tan barato por algo será. Pagar todos los impuestos que se necesitan para ser fotógrafo no es barato y mantener la estructura de una empresa tampoco, así que infórmate y pide referencias, las redes sociales te pueden ayudar.

 

¿Por qué elegir LuzdeFlash?